Cambio de hora, ¿a alguien le gusta?

32447-FX-8-0-1-2-0-0.jpg

 Llega el invierno, y con él el mal tiempo, la lluvia, el frío... Y también el cambio de hora...

 A finales de octubre entra en vigor el horario de invierno. Parece que amanece antes pero también oscurece más temprano. Las tardes son más cortas. La mayor parte del tiempo de sol la pasamos trabajando; nuestras horas de ocio transcurren ya de noche. ¿A alguien le gusta este horario? Lo que se escucha por todas partes es a gente quejándose.

"Deberían dejar siempre el horario de verano"

 Es lo que más se escucha.

 En el pasado, en España, tuvimos distintas fechas de cambio de hora e incluso años en los que no se cambió.

 En España en el año 1981 se aplicó una directiva que ordenaba que el cambio se realizase a las 2h de la madrugada para retrasarlo, y a las 3h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último Domingo de marzo y el último Domingo de septiembre. Anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.

 Hasta hace muy poco fue así, pero en 1996 se volvió a cambiar esta directiva. Aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último Domingo de octubre, en lugar del de septiembre. Esta es la forma actual del horario de verano en España.

Fue el constructor inglés William Willett en 1905 quien concibió el horario de verano.

 Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano. Se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España). Pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente. Los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

El cambio de hora supone un importante ahorro

 Según estimaciones del (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España, el ahorro en iluminación en el sector doméstico, por el cambio de hora, durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

 Parece que vamos a tener que acostumbrarnos a este cambio. El dinero en un factor de relevancia a tener en cuenta para mantenerlo.

Escucha"Desapariciones inexplicables " Parte 2 "" en Spreaker.

Ver artículo de referencia aquí.

 Si te gusta este artículo compártelo en tus redes sociales. Con ello nos ayudas a seguir publicando en la Web. Y no te pierdas nuestros Podcast diarios y en directo dedicados al mundo de la tecnología. Además, no te olvides de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

Anterior
Anterior

Donald Trump, carta de una profesora a sus alumnos

Siguiente
Siguiente

Podcast, desapariciones inexplicables (parte II)