"Quess" es el primer satélite para telecomunicación cuántica
Según los expertos este podría ser el primer paso para lograr. Un sistema de comunicación a prueba de hackers.
Quess es un satélite chino con extrañas propiedades en la mecánica cuántica, y este es el primero en un banco de pruebas de la tecnología y el inicio de una red global.Oficialmente conocida como Mozi a la que después se le dio el nombre de Quess.Este fue lanzado en la madrugada de Agosto. El lunes 16 del 2016 desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, China.Quess (por sus siglas en inglés). Tiene un peso de 600 kilos y un tamaño similar al de un automóvil compacto. En concreto, en un prototipo que estara a prueba y llevara a cabo esta delicada misión en la ciencia desde el espacio.Voy a tratar de explicar, pero hay que tener en cuenta que casi nadie en el planeta realmente entendemos de la física cuántica, y algunos de ellos son probablemente unos genios. "Así que esto es sólo lo básico, y no duden en corregirme si me equivoco por favor". Dentro Quess hay un cristal que puede ser estimulado en la producción de dos fotones que se "enredan" en una energía subatómica, a nivel cuántico.
¿Que son Fotones?
Los Fotones, son partículas elementales y responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética. Incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.El fotón tiene una masa invariante cero y viaja en el vacío con una velocidad constante. El fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias.Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas. Sin embargo, se comporta como una partícula cuando interactúa con la materia para transferir una cantidad fija de energía.El problema de esta tecnología es que los fotones son más bien cosas meticulosos, y tienden a ser despedidos. Y se absorbe cuando viajan a través de fibras, aire, y así sucesivamente.
Quess, será probado, enviando sus fotones entrelazados a través del espacio, el éxito de esto en que uno de los fotones llegue a la superficie de la tierra, mientras que el otro permanecerá a bordo del satélite.
Si esto es posible, el satélite intentará distribuir comunicación con claves cuánticas a través de estos fotones entrelazados.El fotón mostrará sus transmisiones en un estado de polarización al azar, pero críticamente. El enredo significa que el otro fotón mostrará siempre el mismo estado aleatorio.Estas polarizaciones correlacionadas pueden ser la base de una clave criptográfica conocida sólo por los observadores. La principal misión del satélite es intentar transmitir a la Tierra y recibir de ella fotones cuánticos que en teoría no pueden ser separados o duplicados.En su funcionamiento dará un giro alrededor de la Tierra cada 90 minutos a una altura de 500 kilómetros. Con una órbita sincronizada con el Sol. Lo mejor de esto es que, aparte de la distribución original de los fotones, no hay transmisiones involucradas.Lo que une a los dos fotones es inmaterial e indetectable, no se pueden enredar a un tercero para escuchar. Y sí incluso si se las arreglan para interferir con el proceso. Lo notaría inmediatamente los observadores de los fotones entrelazados originales.Como se puede imaginar, un canal indetectable y perfectamente seguro para las comunicaciones digitales y es de un enorme valor potencial.Además, Quess investigará el gran misterio científico de los cuantos entrelazados, que puede servir de base para la teletransportación. Un avance tecnológico de ciencia ficción, pero que los científicos chinos intentan llevar a cabo con estas mínimas expresiones de la Física.En cuanto a lo estrictamente comunicacional. China planea a corto plazo construir una red de comunicación cuántica de 2.000 kilómetros entre Pekín y Shanghái para ser usada por agencias gubernamentales y bancos.El programa satelital forma parte de las prioridades del presidente Xi Jinping que quiere ver a China consolidada como potencia espacial.