Peligrosas Micropartículas De Plástico En Cosméticos.

microbeadsfi-1.jpg
Peligrosas micropartículas de plástico que están en productos cosméticos. Las micropartículas de plástico, esos puntitos generalmente azules que están en algunos productos como pastas de dientes, crema de afeitado, gel de ducha, productos exfoliantes y productos cosméticos, están siendo revisadas y prohibidas por varios países.

Peligrosas Micropartículas De Plástico En Los Cosméticos.

Peligrosas micropartículas de plástico que están en productos cosméticos.

A finales del año pasado, el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto a la prohibición de la venta y distribución de productos que contienen estas micropartículas, como parte de su plan para proteger las vías fluviales y otros cursos de agua de ese país.

La razón de la aparente repentina preocupación por estos diminutos polímeros se debe a que estudios recientes indican que billones de estas micropartículas terminan en el mar y otras vias acuaticas. 

Las micropartículas de plástico pueden obtener hasta un 10% del volumen de un único producto; Los sistemas de tratamiento de aguas no están diseñados para filtrar estas pequeñas partículas en las aguas residuales por lo que las micropartículas siguen estando presentes en los efluentes que salen de las plantas; Las micropartículas de plástico se encuentran en el medio marino a nivel global (desde el Lago de Ginebra al Polo Norte).

Peligrosas micropartículas de plástico que están en productos cosméticos.

Las micropartículas de plástico no son biodegradables; Son ingeridas por varios tipos de especies marinas; Pueden acabar siendo incorporadas en la cadena alimenticia.

Los peces que se alimentan de huevos terminan comiendo estas esferas y, según la fundación estadounidense Conservation Education, "hay estudios que sugieren que cuando el pez y otros organismos acuáticos consumen este plástico, las sustancias químicas presentes en estas partículas se pueden bioacumular en sus cuerpos, lo que significa que pueden pasar en la cadena alimenticia a peces más grandes, otros animales y también a humanos".

Incluso en la sal

Peligrosas micropartículas de plástico que están en productos cosméticos.

Un estudio publicado en noviembre pasado en el Environmental Science & Technology descubrió que los niveles más altos de contaminación de este plástico se encontraron en la sal que se saca de los océanos", escribieron los investigadores de la Universidad del Este de China.

En Australia, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que todos los productos que contengan estas partículas tengan una "salida voluntaria" para 2018. Y recientemente, la organización ambientalista Greenpeace logró recoger en cuestión de semanas más de 140.000 firmas para que el gobierno británico también las prohíba.

Lo que la comunidad científica aún no determina con precisión es el efecto de la bioacumulación de estos compuestos químicos en la salud humana. Solo se reconoce que una vez en el ambiente, las microesferas pueden encontrarse a lo largo de la cadena alimentaria, pudiendo ser consumidas por las personas.

¿Hay alternativas?

Si. El Sistema Cooperativo de Extensión de la Universidad de Michigan sugiere que utilice productos de limpieza corporal que no contengan microesferas o micropartículas, junto con una toalla pequeña.

Otra alternativa es utilizar productos que contienen abrasivos naturales o biodegradables tales como:

Peligrosas micropartículas de plástico que están en productos cosméticos.

cáscara de nuez • semillas de albaricoque • azúcar • avena • café molido • sal molida

Anterior
Anterior

Eric Lassard Muere El Comandante De La Loca Academia

Siguiente
Siguiente

Transferencia Del Contenido De Un iPhone A Otro Nuevo