"Apple no busca prohibir la venta de medicamentos que salven vidas, sino prevenir que Samsung obtenga ganancias del uso no autorizado de dichas características en sus teléfonos móviles y tabletas", señaló la Corte.
La decisión podría tener consecuencias de gran alcance en cómo se resuelven los conflictos cuando se trata de dispositivos complejos, y ayudaría a los dueños de patentes a limitar la copia por los rivales. La capacidad de bloquear el uso de una invención es una poderosa herramienta que incrementa el costo en la negociación de los acuerdos.
"Es un precedente importante para Apple y cualquier empresa que busca proteger la diferenciación del producto", dijo Nick Rodelli, que dirige CFRA Edge Legal, firma de investigación jurídica con sede en Nueva York. "Esto amplía su foso aquí en Estados Unidos, y hace que sea más difícil para los nuevos operadores entrar en el mercado estadounidense y copiar las características de Apple".
Un acuerdo pasado de Apple con HTC Corp. incluía una disposición "no clonación" que garantizó que los teléfonos de HTC no se vieran similares a los iPhone, y la decisión de este jueves ayuda a hacer lo mismo con otros fabricantes de teléfonos móviles, como Xiaomi Corp. de China, que busca entrar en el mercado estadounidense.